jueves, 12 de junio de 2014

Cuentos redondos.

     Dentro de la Literatura de tradición oral podemos encontrar distintos grupos de textos que parecen ideados especialmente para el desarrollo de la memoria y el lenguaje oral de nuestros alumnos. Hablamos de los cuentos acumulativos populares, creados en los corros de modistas e hilanderas que, al tiempo que realizaban su trabajo, también iban hilvanando estas historias mediante la acumulación de acciones o personajes, de manera que el resultado final no podía ser otro que el reflejo de aquel círculo en el que estaban situadas. Una práctica que también podría haberse desarrollado en otras tareas colectivas y que puede extrapolarse sin dificultad al medio escolar.
     Para darle a estas historias un carácter más motivador y poder llevarlo más fácilmente al aula se les ha dado un formato gráfico basado fundamentalmente en el círculo, denominándose así “cuentos redondos”: artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.  Además, favorece la creatividad y la participación.





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