Durante el mes de febrero estuvimos leyendo en clase algunos capítulos de Platero y yo, del cual se conmemora este año el centenario de su primera edición. De esta forma, para celebrar el Día del Libro hemos estado escribiendo retahílas con temática de los capítulos leídos, los cuales constaban de cuatro versos rimando el segundo y el cuarto. Estas retahílas las hemos escrito por parejas: un niño escribía el primer verso y su compañero escribía el segundo comenzándolo con la última palabra del primero. Aquí mostramos algunos ejemplos:
Platero es muy gris
gris como la plata
la plata es bonita
bonitas son sus patas.
Platero come frutas
frutas como la manzana
manzana jugosa
jugosa como la mañana.
Platero tiene su cabello muy suave
algodón blanco y fresco
fresco como el amor.
Platero toma el aire cada mañana
esta mañana salió a comer
comer hierba verde y fresca
fresca hierba es su poder.
Platero tiene escalofríos
escalofríos tiene la golondrina
golondrina pequeña
pequeña es esta rima.
Platero se clavó una púa
una púa larga y fina
tan fina como las gotas de agua
el agua que cayó en la encina.
Platero tiene una púa
la púa le pincha
pincha el pico de la golondrina
la golondrina se hincha.
Platero refregando el hocico
hocico de flores moradas y amarillas
amarillas como un rostro
rostro de margaritas.
Hay un charco de aguas de carmín
de carmín del anochecer
del anochecer tan intenso
tan intenso como el amanecer.
Platero ojos negros
negros como el azabache
azabache brillante
brillante como el paisaje.
Platero va con la luna
la luna esponjosa y grande
grande como una morera
morera de color extravagante.
Platero se clavó una púa
una púa mientras iba a “la Miga”
después de “la Miga” fue a un
prado
en el prado encontró unas hormigas.
Platero cojeaba mucho
mucho lo quería Juan
Juan escribía libros
libros que compraban sus fans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario