martes, 8 de abril de 2014

El negro.

     Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.
El País. 17/05/2005. Rosa Montero
  1. Cambia el título de esta historia y haz un resumen de ella.
  2. ¿De dónde es cada uno de los protagonistas de la historia?
  3. ¿Cómo se sintió al principio la chica cuando vio al chico negro? ¿Por qué?
  4. ¿Qué hizo después la chica?
  5. ¿De qué se da cuenta al final la chica germana?
  6. ¿Qué quiere decir: “ambos pinchan paritariamente del mismo plato”?
  7. ¿Qué hubieses hecho tú si te hubiese pasado lo mismo que a la chica?
  8. Cuando la chica se sentó a comer, ¿qué hubieses hecho tú en el lugar del chico negro?
  9. Busca en la lectura las palabras correspondientes a estos significados:
  • Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.
  • Acabar o agotar.
  • No tocado o palpado.
  • Asombro, pasmo.
     A continuación, escribe el relato en primera persona, es decir, como si fueras uno de los personajes de la misma. 

     Observa la tabla en la que aparecen los datos de población de Mauritania y represéntalos en una pirámide de población. Luego, contesta a las preguntas:


Grupos de edad
% hombres
% mujeres
0-4 años
7’9
7’7
5- 9 años
6’5
6’1
10-14 años
5’6
5’3
15-19 años
5’0
4’8
20-24 años
4’2
4’1
25-29 años
3’8
3’7
30-34 años
3’2
3’1
35-39 años
2’7
2’7
40-44 años
2’5
2’6
45-49 años
2’1
2’2
50-54 años
1’4
1’6
55-59 años
1’2
1’3
60-64 años
1’1
1’2
65-69 años
1’0
1’1
70-74 años
0’9
1’0
75-79 años
0’7
0’7
80-84 años
0’5
0’5
85-+ años
0’0
0’0
  • ¿Qué tipo de pirámide es? ¿Qué tipo de población refleja?
  • Teniendo en cuenta que la población de Mauritania es de 3609000 habitantes calcula la cantidad de población joven, adulta y vieja.
     Ahora, observa  esta infografía y responde a las preguntas que se te planteen:
  • ¿Cuántos saltos de valla se produjeron el año pasado? ¿Cuántos llevamos este año? De seguir en la misma proporción, ¿cuántos saltos se habrán producido al final de año?
  • Calcula la distancia que debe realizar un inmigrante desde que sale de su país hasta que llega a España (Escala 1:32600000)
  • Inventa dos problemas para que los resuelva tu compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario