jueves, 10 de abril de 2014

El emigrante (Celtas Cortos).

     Hoy de nuevo vamos a trabajar a partir de una canción. En esta caso una del grupo Celtas Cortos titulada "El emigrante". Escúchala para completar su letra y luego realiza las actividades.

Esta es la vida del emigrante,
del (   1   ), del sueño errante.
Coge tu vida en tu pañuelo
con tu (   2   ) tira pa´lante.

Si encuentras un destino
si encuentras el camino
tendrás que irte a ese lugar
el (   3   ) del camino
cubre tu (   4   ) amigo
con tu miseria a ese lugar.

Un dios maldijo la vida del emigrante
serás mal visto por la gente en todas partes
serás odiado por (   5   ) maleantes.
Y la justicia te (   6   ) sin piedad.

Todos hermanos, todos farsantes.
Hacen (   7   ) con las verdades.
Buscas trabajo y tienes hambre
pero no hay (   8   ) pal’ emigrante.

Puente

Estribillo

La tierra de (   9   ), ya no tiene vergüenza,
arrasa nuestra tierra, nos roba la (   10   ).
¡Qué bien se come de restaurante!
¡Cuánta miseria pal' emigrante! (bis)

Nuestros hijos se mueren.
Estómago (   11   ). Tú lo ves por la (   12   )
después de haber comido. (bis)

¡Qué bien se come de restaurante!
¡Cuánta miseria pal' emigrante! (bis)

Estribillo

Somos distintos, somos iguales.
Pero en la calle nadie lo sabe.
(   13   ) para todos. Tenemos hambre.
Pero los (   14   ) no lo comparten.

Somos distintos,
somos iguales.

     Primero busca en la canción las palabras correspondientes a estos significados:
  • Lástima, misericordia, conmiseración.
  • Que finge lo que no es o no siente.
  • Persona que vive al margen de la ley, y que se dedica al robo, contrabando, etc.
  • Desgracia, trabajo, infortunio.
  • Que anda de una parte a otra sin tener asiento fijo.
  1. ¿Qué quiere decir “coge tu vida en tu pañuelo”?
  2. ¿Por qué crees que dice “Todos hermanos, todos farsantes”?
  3. ¿Y  “somos distintos / somos iguales”?
  4. ¿Cómo crees que la justicia puede maltratar al emigrante?
  5. Mide los versos de la segunda estrofa. ¿Son de arte menor o mayor?

     Ahora observa esta infografía sobre las vallas que separan España de Marruecos en las ciudades de Ceuta y Melilla y responde a las preguntas:
  1. ¿La valla situada en el lado de Marruecos qué ángulo forma con la vertical? ¿Y con el suelo? ¿Por qué crees que están dispuestas así?
  2. ¿La valla dispuesta en el lado de España qué ángulo forma con el suelo? ¿Cuántas veces más alta es que una persona?
  3. ¿Qué es una concertina?
  4. ¿Qué superficie tienen los huecos de las mallas antitrepa? ¿Por qué los hacen así? Haz un dibujo en tu cuaderno con las medidas reales que tiene.
  5. ¿Qué longitud tienen los sistemas elásticos? Explica cómo funcionan y para qué sirven.
     Por último, en esta web podrás encontrar gran cantidad de información sobre la emigración española a lo largo del siglo XX. Sí, sí. Nosotros también fuimos inmigrantes. Puedes ir leyendo y realizar las actividades que aparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario