viernes, 16 de mayo de 2014

Nanas de la cebolla.

     Escucha esta canción cuya letra es de un poema de Miguel Hernández al que Alberto Cortez puso música para que Joan Manuel Serrat la cantara en un disco dedicado a dicho escritor. Complétala para luego responder a las preguntas.
  1. ¿Qué edad tiene el niño?
  2. ¿Con qué compara la cebolla? ¿Por qué? ¿Es alguna figura retórica?
  3. ¿Qué quiere decir: “Una mujer morena, / resuelta en luna, / se __________ hilo a hilo / sobre la cuna.”?
  4. ¿Qué sentimientos genera el niño sobre el autor que ha escrito el poema? Pon ejemplos.
  5. ¿Qué quiere decir “con cinco azahares”?
  6. ¿Hay alguna comparación? ¿Cuál?
  7. ¿Qué le dice Miguel Hernández a su hijo al final del poema? ¿Qué crees que significa?
  8. ¿Qué sentimientos te provoca este poema? ¿Por qué?
  9. Analiza los verbos de la octava y última estrofa.
  10. ¿Cuántas estrofas tiene el poema? ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
  11. Elige una estrofa y analiza su métrica y rima.
     Terminadas y puestas en común todas estas preguntas busca información sobre el poema trabajado y averigua por qué y en qué circunstancias lo escribió Miguel Hernández. Te ayudará a entender mejor el poema.

     Fíjate en esta estrofa. Después elige tú el alimento que quieras y escribe otra estrofa similar. Intenta comparar dicho alimento con otra cosa (comparación o metáfora) para expresar tus sentimientos, ideas,…

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

     Puedes hacer lo mismo con esta otra estrofa cambiando las metáforas sobre la palabra risa, o bien cambiando la misma palabra risa por otra y hacer otra estrofa con la misma estructura:

Es tu risa la (   11   )
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
(   12   ) del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario