viernes, 7 de marzo de 2014

8 de marzo.

     Aprendió a leer leyendo números. Jugar con números era lo que más la divertía y en las noches soñaba con Arquímedes.
     El padre prohibía:
     —No son cosas de mujeres —decía.
     Cuando la revolución francesa fundó la Escuela Politécnica, Sophie Germain tenía dieciocho años. Quiso entrar. Le cerraron la puerta en las narices:
     —No son cosas de mujeres —dijeron.
     Por su cuenta solita, estudió, investigó, inventó.
     Enviaba sus trabajos por correo, al profesor Lagrange. Sophie firmaba Monsieur Antoine-August Le Blanc, y así evitaba que el eximio maestro contestara:
     —No son cosas de mujeres.
     Llevaban diez años carteándose, de matemático a matemático, cuando el profesor supo que él era ella.
     A partir de entonces, Sophie fue la única mujer aceptada en el masculino Olimpo de la ciencia europea: en las matemáticas, profundizando teoremas, y después en la física, donde revolucionó el estudio de las superficies elásticas.
     Un siglo después, sus aportes contribuyeron a hacer posible, entre otras cosas, la torre Eiffel.
     La torre lleva grabados los nombres de varios científicos.
     Sophie no está.

     En su certificado de defunción, de 1831, figuró como rentista, no como científica:
     —No son cosas de mujeres —dijo el funcionario.
"Mudanza de nombre". Eduardo Galeano.
  1. ¿De quién habla la lectura? ¿Por qué soñaba con Arquímides?
  2. ¿Qué hacía con sus trabajos?
  3. ¿Por qué la torre Eiffel no lleva su nombre?
  4. ¿En qué tiempo verbal y persona está escrito el relato? Ahora escríbelo tú en primera persona y en presente de indicativo. ¿En qué cambia el relato?

     Ahora, observa las imágenes y contesta:
  1. ¿Qué crees que quiere decir el slogan de la primera imagen? ¿Estás de acuerdo? Razona tu respuesta.
  2. Haz un listado con las características que crees que debe tener un buen padre y otro con las que debe tener una buena madre.
  3. Explica lo que ocurre en la segunda imagen.
  4. ¿Qué tareas sueles hacer tú en casa? ¿Crees que podrías hacer alguna más o está bien con las que haces? Razona tu respuesta.
     Si has terminado puedes ver los siguientes vídeos y comentarlos con tus compañeros:
     Además, también puedes pinchar en este juego donde puedes continuar con los contenidos trabajados hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario