lunes, 7 de octubre de 2013

Rutinas.

      A mediados de 1974 explotaban en Buenos Aires diez o doce bombas por la noche. De distinto signo, pero explotaban. Despertarse a las dos o las tres de la madrugada con varios estruendos en cadena, era casi una costumbre. Hasta los niños se hacían a esa rutina.
     Un amigo porteño empezó a tomar conciencia de esa adaptación a partir de una noche en que hubo una fuerte explosión en las cercanías de su apartamento, y su hijo, de apenas cinco años, se despertó sobresaltado.
     "¿Qué fue eso?", preguntó. Mi amigo lo tomó en brazos, lo acarició para tranquilizarlo, pero, conforme a sus principios educativos, le dijo la verdad: "Fue una bomba". "¡Qué suerte!", dijo el niño. "Yo creí que era un trueno". 
Mario Benedetti
  1. ¿Qué ocurría en Buenos Aires en 1974?
  2. ¿Eran todas las bombas iguales? Explica por qué lo sabes.
  3. ¿Se asustaban los niños? ¿Por qué?
  4. ¿Por qué dijo el niño al final del relato: “¡Qué suerte!, Yo creí que era un trueno”?
  5. ¿Por qué el padre le dijo la verdad a su hijo?
  6. Ahora vas a cambiar un  poco el relato, de manera que en vez de caer bombas van a caer cosas más agradables. 
Mario Benedetti es de un país vecino a Argentina. Esta vez tendrás que averiguar cuál es, buscando en Internet, y rellenar la tabla de datos para responder después a las preguntas y problemas.
  1. Escribe en números romanos las cifras de la tabla.
  2. ¿Cuál de los dos países tiene más habitantes? ¿Cuántos más?
  3. ¿Qué país es más grande? ¿Cuánto más?
  4. Benito ha salido en barco desde España hacia el país de Benedetti. Si lleva recorridos 4.537 km, ¿Cuántos kilómetros le quedan todavía por recorrer?
  5. El gobierno de este país pretende que cada una de las provincias disponga de 1.965 bibliotecas para que toda la población disponga de libros suficientes. ¿Cuántas bibliotecas tendrá el país entero si el gobierno consigue su propósito?

España

Población
47.190.493 hab.

Extensión
504.645 km2



Nº provincias
52



Distancia entre ambos países:
9.939 km




No hay comentarios:

Publicar un comentario