lunes, 28 de octubre de 2013

Frontera.

     Escucha la canción del cantautor uruguayo Jorge Drexler y completa su letra. Luego, responde a las preguntas que se te plantean a continuación:

Yo no sé de dónde soy,
mi 
(   1   ) está en la frontera,
y las fronteras se mueven
como las banderas.
Mi patria es un rinconcito,
el (   2   ) de una cigarra,
los dos primeros acordes
que yo supe en la guitarra.


Soy hijo de un forastero
y de una estrella del alba,
y si hay amor, me dijeron,
que si hay amor, me dijeron,
toda
(   3   ) se salva.

No tengo muchas verdades,
prefiero no dar
(   4   ),
cada cual por su camino,
igual va a aprender de viejo.


Que el mundo está como está
por causa de las certezas,
la guerra y la vanidad
 
(   5   ) en la misma mesa.

Soy hijo de un desterrado
y de una flor de la tierra,
y de
(   6   ) me enseñaron
las pocas cosas que sé
del amor y de la guerra.

Jorge Drexler
  • Busca en la canción la palabra correspondiente a cada uno de estos significados:

Línea, confín o límite que separa un estado o país de otro. ____________
Arrogancia, presunción, envanecimiento. ____________
Dicho de una persona: Que vive o está en un lugar de donde no es vecina y donde no ha nacido. ____________
Persona que ha sido echada de un territorio o lugar por mandato judicial o decisión gubernamental. ____________


  • ¿Qué quiere decir el autor en la tercera estrofa? 
  • ¿Y en la cuarta?
  • En definitiva, ¿de qué crees que trata la canción? 
  • ¿Cómo define el autor a su patria? ¿Por qué crees que lo hace así?
  • En la canción hay varias comparaciones y metáforas. Escríbelas y explica qué significan. 
  • ¿Qué sustantivos abstractos hay en la canción?
  • ¿Qué palabras de la canción riman?
     En el siguiente enlace encontrarás un mapa que refleja el índice de paz global de los diferentes países del mundo, de manera que cuanta menor sea la puntuación obtenida, más pacífico es el país. Observa y cita tres países con bajo índice de paz y otros tres con un nivel alto.
     Ahora pincha aquí para informarte de en qué consiste el índice de paz global y responde a estas cuestiones.

  • ¿Cuántos factores se tienen en cuenta para determinar el índice de paz de un país? Cita algunos de ellos.
  • ¿A qué conclusiones se han llegado a raíz del estudio? 
  • ¿Qué país es el considerado más pacífico? ¿Y el menos? 
  • ¿Qué lugar ocupa España? ¿Cuál ha sido su mejor puesto? ¿En qué año?
     Por último, vamos a intentar establecer un índice de paz personal, es decir, medir qué personas son más pacíficas y cuáles menos. ¿Qué indicadores utilizarías? ¿Cuántos? ¿Cómo los puntuarías?

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el blog, ¡qué actividades tan buenas! Soy maestra de 5º curso y también llevamos un blog de aula adelante, pasito a pasito (http://bilingualkidsblog.blogspot.com.es/). ¡Os sigo para estar en contacto y tomar nota de vuestras ideas!

    ResponderEliminar
  2. Pues, muchísimas gracias. No sabes lo que me alegran tus palabras. Ya me dirás cómo has dado con este blog. El tuyo, aunque solo lo he visto por encima, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar