Texto A:

Texto B:
Existen en el mundo numerosas
variantes del juego de la rayuela, pero todas tienen algo en común. Una de las
formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente:
El juego
comienza tirando una piedra o tejo pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando
que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de
ellos. En el cuadro 3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4,
al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.
- ¿Cuál de los dos textos explica mejor el juego de la rayuela?
- ¿Consideras que alguno de los dos textos es literario? Explica por qué.
- Según el texto A, ¿es difícil o fácil jugar a la rayuela? Razona tu respuesta.
- ¿Qué otros nombres recibe la rayuela?
- ¿De qué otras formas se puede jugar?
- Explica por qué llevan tilde o no las palabras destacadas de los textos.
- Busca en cualquiera de los dos textos tres sustantivos abstractos y tres concretos.
- Fíjate en la rayuela más simple de la que habla el texto B. ¿Cuáles serán las medidas de cada casilla?
- Dibuja en tu cuaderno una rayuela como la que tienes a continuación. Colorea 2/5 de las casillas de color azul. Luego colorea de amarillo 2/3 de las casillas que queden y, por último, el resto de rojo.
- Imagina que vas a jugar a la rayuela con tu clase en la hora de Educación Física. ¿Cuántas rayuelas de la forma más común dibujarías en la pista de baloncesto?
- Busca otros juegos populares-tradicionales, anota cómo se juega y luego explícaselo a tus compañeros para poder jugar en la clase de Educación Física, en el recreo, por las tardes,…

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