martes, 29 de octubre de 2013

Rayuela.

Texto A:
La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, (Et tous nos amours, sollozó Emmanuèle boca abajo), lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia (Je n'oublierai pas le temps des cérises, pataleó Emmanuèle en el suelo) se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato.

Texto B:
Existen en el mundo numerosas variantes del juego de la rayuela, pero todas tienen algo en común. Una de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente:
En un espacio de aproximadamente 75 centímetros por 150 centímetros, se dividen seis superficies iguales y se numeran del 1 al 6 como muestra la figura.
El juego comienza tirando una piedra o tejo pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.
  1. ¿Cuál de los dos textos explica mejor el juego de la rayuela? 
  2. ¿Consideras que alguno de los dos textos es literario? Explica por qué. 
  3. Según el texto A, ¿es difícil o fácil jugar a la rayuela? Razona tu respuesta.
  4. ¿Qué otros nombres recibe la rayuela? 
  5. ¿De qué otras formas se puede jugar? 
  6. Explica por qué llevan tilde o no las palabras destacadas de los textos. 
  7.  Busca en cualquiera de los dos textos tres sustantivos abstractos y tres concretos.
  8. Fíjate en la rayuela más simple de la que habla el texto B. ¿Cuáles serán las medidas de cada casilla?
  9. Dibuja en tu cuaderno una rayuela como la que tienes a continuación. Colorea 2/5 de las casillas de color azul. Luego colorea de amarillo 2/3 de las casillas que queden y, por último, el resto de rojo.
  10. Imagina que vas a jugar a la rayuela con tu clase en la hora de Educación Física. ¿Cuántas rayuelas de la forma más común dibujarías en la pista de baloncesto?
  11. Busca otros juegos populares-tradicionales, anota cómo se juega y luego explícaselo a tus compañeros para poder jugar en la clase de Educación Física, en el recreo, por las tardes,…
     Usa los siguientes enlaces para buscar información y poder contestar a las preguntas:

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