jueves, 5 de junio de 2014

Pasajes de la Historia: "Viriato, el terror de Roma".

     Escucha atentamente el Pasaje de la Historia extraído del programa de radio La rosa de los vientos que esta vez trata sobre la figura de Viriato, también conocido como “el terror de Roma”. Luego contesta a las preguntas y realiza las actividades.
  1. ¿De dónde era Viriato? ¿En qué lugar se dice que nació?
  2. En el programa se habla de las Guerras Púnicas. ¿Quiénes participaban en ellas y por qué?
  3. De todos es conocido el poderío de las legiones romanas. ¿Por qué no podían vencer a los ejércitos de Viriato?
  4. ¿Qué hicieron los romanos al ver que no podían vencerle?
  5. En el programa también se habla de una ciudad que resistió durante mucho tiempo el asedio de los ejércitos de Roma. ¿Cuál era? ¿Dónde estaba situada?
  6. ¿Cómo derrotaron finalmente a Viriato?
  7. Haz una descripción de Viriato.
  8. En el programa también se habla de cónsules y pretores. ¿Qué eran? Busca información.
  9. Observa el mapa de Lusitania y calcula, aproximadamente, cuál era su área. Para ello traza sobre el mismo figuras geométricas de las que conozcas cómo se calcula su área (cuadrado, rectángulo, triángulo) y ayúdate de la escala para averiguar las medidas reales.
  10. Observa la imagen y calcula cuántos soldados componían las legiones romanas.
  11. Lee las descripciones de los diferentes componentes de las legiones romanas y pega al lado su imagen correspondiente:


Los hastati son los jóvenes más fogosos aunque novatos después de los velites; su número es de ___ veces ___ hombres, forman la primera línea de combate cuerpo a cuerpo.
A causa de los escasos recursos económicos, no podían permitirse el lujo de un gran equipo defensivo.
La mayoría lleva una pieza cuadrada pectorale que sólo les protege el pecho y ciertos órganos vitales.
Su armamento es de dos pilos arrojadizos y de distintos tamaños; que arrojan en fases consecutivas antes de entablar combate.
La espada (gladius) y el escudo son los elementos fundamentales del hastati durante la mayor parte de la batalla.
Su retaguardia estaba cubierta por los principes.

Los principes son los varones robustos experimentados en varias batallas. Según Polibio: los principes están “en lo mejor de la vida”. Su número es de ___ veces ___ hombres, forman la segunda línea de batalla.
Poseen un cierto nivel económico después de años al servicio militar y de numerosas conquistas.
Su equipo defensivo podía verse mejorado con cotas de mallas loricae de hasta 15 Kg; elemento que es un preciado premio para sus enemigos que luego reutilizarán en su vestimenta.
Su armamento es similar al de los hastatii de dos pilos arrojadizos y de distintos tamaños; que arrojan en fases consecutivas antes de entablar combate.
Igualmente la espada (gladius) y el escudo ovalado son los elementos fundamentales de los principes durante la mayor parte de la batalla.
Su retaguardia estaba cubierta por los triarii.

Los triarii son los veteranos encanecidos cuyo mérito en numerosas batallas les lleva a estas posiciones, además poseen el mayor nivel de renta dentro de la infantería lo que les diferencia en la calidad de su indumentaria respecto a los demás; se les considera privilegiados y son menos numerosos, su número es de ___ veces ___ hombres, formaban la tercera línea de batalla.
No solían intervenir en la batalla usualmente. Si ellos tienen que intervenir es porque amenazaba un grave peligro a la legión en batalla, siendo la última esperanza en la retaguardia.
Se caracterizan por portar un asta, no arrojadiza, similar a las empleadas por las antiguas falanges.
Tito Livio recuerda: “con la pierna izquierda adelantada, los escudos apoyados en el hombro y las astas clavadas en tierra y apuntando en diagonal hacia delante, de manera que formaran una densa empalizada para protegerse”.

Cada manípulo tiene asignado en su composición un número de velites proporcional al ejército, que en este caso ronda los ___ hombres. Pero en batalla todos ellos salen de su formación y formaban una línea de velites frente al enemigo. Hostigándolo, avanzando y retrocediendo a voluntad, rompiendo la moral de la primera línea enemiga. Su importancia debe ser considerada en proporción a su número en el ejército: ___ hombres, similar a los cuerpos principales de hastati y principes o incluso el doble que los triarii. Son los muchachos más jóvenes y con menos recursos. Además su presencia en batalla es mucho más activa de lo que se podría imaginar ya que contrariamente al pensamiento de algunos historiadores que señalan que  tras arrojar al enemigo su material ofensivo (hastas velitaris, dardos, piedras, etc) retrocedían hasta ocultarse tras los triarii; los velites son grupos independientes, auténticos enjambres que hostigan la línea de batalla ocultándose si llega el momento tras el manípulo más cercano y vuelven a salir a combatir si las circunstancias se aclaran para ellos, devolviendo las armas arrojadas por el enemigo o las propias piedras del terreno con hondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario