lunes, 9 de junio de 2014

Encuesta sobre la abdicación del Rey.

     A menudo encontramos en el periódico o vemos en la tele encuestas que se hacen a la población para comprobar qué opinión tiene la misma sobre algún hecho relevante como la elecciones, hábitos saludables o, como en este caso, sobre la abdicación del Rey.
     Para saber cómo se realiza una encuesta vamos a hacerla nosotros mismos usando las mismas preguntas que aparecen en el periódico “El País”. Procederemos de la siguiente forma:
  • Formaremos seis equipos y a cada uno le corresponderá una pregunta que deberá hacer a los demás compañeros de la clase.
  • Una vez recabada la información cada equipo realizará los cálculos necesarios para saber qué porcentaje ha obtenido cada respuesta posible, excepto para una de las preguntas en la que habrá que calcular la puntuación media.
  • Cada equipo deberá presentar los datos en una tabla y un gráfico de sectores, excepto para la pregunta de la puntuación media en la que se presentará en una recta numérica.
Las preguntas a realizar son las siguientes:
  • ¿Debería convocarse, en algún momento, un referéndum para que los españoles digan si prefieren que España siga siendo o no una monarquía?
De acuerdo.
En desacuerdo.
No sabe/no contesta.

  • Si se convocara un referéndum en que se diera a elegir entre una monarquía con Don Felipe como rey o una república presidida por una figura pública relevante, ¿qué preferiría?
Una monarquía con Don Felipe como rey.
Una república, presidida por una figura pública relevante.
No sabe/no contesta.

  • ¿En qué medida le inspira respeto la figura del Rey? ¿Y la figura del príncipe Felipe?
Puntúe de cero a diez (cero: ningún respeto; 10: mucho respeto).


  • El Rey Juan Carlos anunció el lunes su decisión de abdicar tras 39 años de reinado. ¿Le ha parecido bien esta decisión del Rey?
Le ha parecido bien.
No le ha parecido bien.
No sabe/no contesta.

  • ¿Con cuál de las siguientes frases está más de acuerdo? La abdicación del Rey…
…ha creado una situación de incertidumbre que contribuye a aumentar los problemas que tiene ahora España.
…contribuye a solucionar los problemas que tiene España, pues cede el paso a personas nuevas, con ideas nuevas, para que traten de resolverlos.
No sabe/no contesta.

  • ¿Cree que el Rey ha escogido el momento adecuado para abdicar?
Sí.
No.
No sabe/no contesta.

    Ahora, a continuación, tienes la infografía que aparecía ayer el periódico “El País” en la que se reflejan los datos de la encuesta. Compara los datos obtenidos en la encuesta de tu clase con los del periódico y encuentra tres datos que hayan resultado parecidos y otros tres que hayan sido muy diferentes.

  1. En la encuesta se habla de referéndum. ¿Qué es? ¿De qué origen es la palabra?
  2. El príncipe Felipe cuando reine se llamará Felipe VI. ¿Sabes por qué? Busca información sobre qué otros reyes de España se llamaron Felipe y averigua en qué época reinaron.
  3. Uno de esos reyes también reinó tras una abdicación del rey anterior. ¿De cuál se trata? ¿Qué rey fue el que abdicó? ¿Qué hizo tras la abdicación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario