jueves, 28 de noviembre de 2013

¡¡Asalto al castillo!!


     Antes de realizar la excursión al Castillo de Almodóvar del Río vamos a informarnos un poco sobre él y sobre algunos aspectos que debemos tener en cuenta, no vayan a pensar allí que somos unos "dejados".
  1. ¿Para qué se usan las comillas en la página de Inicio?
  2. ¿Qué había que hacer para poder asistir al almuerzo que propuso el rey?
  3. ¿Cuánto tiempo hace que se edificó el castillo original?
  4. ¿Por qué era importante la ciudad de Almodóvar durante la Edad Media?
  5. ¿Qué diferencia de altura sobre el nivel del mar tiene el castillo de Almodóvar con tu localidad?
  6. Busca el significado de: taifa, alcaide.
  7. ¿Cuánto tiempo después de su construcción el castillo pasó a manos cristianas?
  8. ¿Por qué se conserva tan bien el castillo?
  9. Antonio, de diez años, sale de Sevilla con sus padres y su hermano de 3 años a las 9:00 h para visitar el castillo. Si viaja en coche a una velocidad media de 90 km/h, ¿a qué hora llegará aproximadamente? ¿Cuánto tendrán que pagar por la entrada?
     Almodóvar del Río forma parte de un parque natural:
  1. ¿Cuál es? ¿Qué es lo más característico en él?
  2. ¿Qué rocas componen el suelo de dicho parque? ¿De qué tipo es cada una?
  3. ¿Por qué aparecen profundos barrancos en su paisaje?
     Como ya hemos dicho, el próximo lunes vas con tu clase de excursión para visitar el Castillo de Almodóvar del Río. Usa Google maps para contestar a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué ruta cogerías para llegar hasta Almodóvar? Explica por qué.
  2. ¿Cuál de las rutas pasa por la localidad de Palma del Río?
  3. ¿Sobre qué hora llegaremos aproximadamente?
  4. ¿Cuántas horas permanece abierto el castillo el día que vas a visitarlo?
     Bueno, parece que ya estás listo para realizar la visita. Ahora, por último, elabora, pacientemente, una línea del tiempo con los sucesos más destacados relacionados con el castillo.

martes, 26 de noviembre de 2013

Media luna.


La luna va por el agua.
¿Cómo está el cielo tranquilo?
Va segando lentamente
el temblor viejo del río
mientras que una rama joven
la toma por espejito. 
Federico García Lorca 
  • Ordena las palabras de cada verso para reconstruir esta adivinanza y resolver el enigma:
luna tiene                                 ______________________________________
es no y planeta;                       ______________________________________
marco tiene                              ______________________________________
no y puerta es.                         ______________________________________
Solución:          __________________________

  • Lee adecuadamente estos versos y reaparecerá un astro que suele esconderse tímidamente cuando se despereza el sol cada mañana:
odot led acnalb yos                 _______________________________________
omoc oy sanepa y                   _______________________________________
sehcon yah orep                     _______________________________________
odot led anell yotse euq        _______________________________________
Solución:          ___________________________
  • Explica el primer verso: ¿cómo es posible que la luna camine por el agua?
  • ¿Qué significa segar? ¿Qué tipo de palabras es?
  • ¿Quién va segando en el poema? ¿A quién?
  • ¿Es eso posible? ¿Por qué crees que lo dice?
  • Vacía el poema de sustantivos y complétalo a tu gusto.
  • Lo mismo, pero eliminando en esta ocasión los verbos.
  • Analicemos los dos últimos versos ("...una rama joven / la toma por espejito"): ¿por qué nos dice Lorca que la luna es confundida con un espejo?
  • Haz un dibujo sobre el poema.

Entra en la siguiente web y responde a las preguntas:
  • ¿A qué hora ha salido el sol hoy? ¿A qué hora se pondrá?
  • ¿Cuántas horas de luz tendremos?
  • ¿Cuántas horas de luz tuvimos el 7 de agosto? ¿Cuántas más que hoy?
  • Calcula las horas de luz que tendremos durante toda esta semana. Represéntalo en una gráfica de barras y, por último, calcula la media de horas de luz que tendremos durante la misma.

  • Como ya sabrás la luna tiene cuatro fases. ¿Cómo se llama cada fase?
  • Hay una fase en la que no vemos la Luna. ¿Por qué ocurre así? 
  • Consulta un calendario lunar y di en qué fase está la luna hoy.
  • ¿Cuánto tiempo falta para cambiar de fase? ¿A cuál cambiará?
  • ¿Cuánto tiempo falta para que la luna entre en la fase de luna llena?
  • ¿Qué día volverá la luna a entrar en la misma fase que está ahora? ¿Cuánto tiempo falta?

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ella.


Escucha la canción de Bebe "Ella", completa las palabras que falten y contesta a las preguntas:

Ella se ha cansado, de tirar la toalla,
va quitando poco a poco telarañas.
No ha (   1   ) esta noche, pero no está cansada;
No miró ningún espejo, pero se siente "toa" guapa.

Hoy, ella se ha puesto color en las pestañas.
Hoy le gusta su (   2   ), no se siente una extraña.
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada.
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma.

Estribillo:
Hoy vas a descubrir que el (   3   ) es sólo para ti,
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño.
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazo.
Hoy vas a hacer reír porque tus (   4   ) se han cansado de ser llanto, de ser llanto.
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado.

Hoy vas a ser la mujer que te de la gana de ser.
Hoy te vas a querer como (   5   ) te ha sabido querer.
Hoy vas a mirar pa´lante que pa´trás ya te dolió bastante.
Una mujer valiente, una mujer (   6   ) mira cómo pasa.

Hoy no has sido la mujer perfecta que esperaban,
has roto sin (   7   ) las reglas marcadas.
Hoy has calzado tacones para hacer (   8   ) sus pasos,
hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso.

Estribillo.
  1. ¿De qué trata la canción? Cambia el título.
  2. ¿Qué significa “tirar la toalla”?
  3. ¿A qué crees que se refiere cuando dice: “va quitando poco a poco telarañas”?
  4. Cuando dice “hoy no has sido la mujer perfecta que esperaban”, ¿a qué se refiere con “mujer perfecta”?, ¿quiénes esperaban que lo fuera?
  5. Según tu opinión, ¿qué características debe tener una mujer, u hombre, perfecta?
  6. ¿Cuáles crees que son las reglas marcadas? ¿Quién o quiénes las ponen?
  7. ¿Qué regla te gustaría a ti romper? ¿Por qué?
  8. ¿Qué crees que quiere decir el último verso del estribillo?

jueves, 21 de noviembre de 2013

Un salto estratosférico.

Observa la siguiente infografía y contesta a las preguntas:
  1. ¿Sobre qué trata?
  2. ¿Si estuvieses en la cima del Monte Everest en qué capa de la Tierra estarías?
  3. La atmósfera está compuesta por varias capas. ¿Cuáles están por encima de la estratosfera? Explica brevemente las características de cada una.
  4. Aproximadamente, ¿cuánto tiempo durará el salto?
  5. ¿Qué es la barrera del sonido?
  6. ¿Qué significa presurizada?
  7. ¿Qué se usa para que el globo se eleve?
  8. ¿Por qué tiene que usar un traje especial para realizar el salto?
Ahora lee esta noticia del día posterior al salto y responde: 
  1. ¿Saltó Felix Baumgartner desde la altura que pretendía? Si no es así, ¿cuánto hubo de diferencia?
  2. ¿Y con respecto al anterior récord?
  3. ¿Qué otros récords batió? ¿Por cuánto?
  4. ¿Qué distancia le faltaría a Felix Baumgartner si quisiera realizar un salto desde lo que se denomina espacio?
Pincha aquí si quieres ver el vídeo del salto.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

No solo palabras.

     Hoy la lectura va a tener pocas palabras, de hecho, apenas aparecen dos. Elige una de estas dos fotografías, fíjate bien en ella y contesta a las preguntas para poder analizarla.
  1. ¿Qué ves en la fotografía? Descríbela brevemente.
  2. ¿Crees que es una fotografía reciente o antigua? Razona tu respuesta.
  3. ¿Qué intención crees que ha tenido el autor/a al hacerla?
  4. Escribe los sustantivos abstractos que te sugiera la imagen.
  5. Ahora, haz lo mismo pero con adjetivos.
  6. Por último, realiza un comentario personal sobre la fotografía: opinión, valoración, intención del autor, expresividad de la imagen, calidad,...
     Mafalda nos visita de nuevo y viene a contarnos algo muy importante para nosotros. Como sabes, además de ser una niña muy crítica con la sociedad, también es algo traviesa y ha preferido que "trabajes" un poco y formes la historia en un mural con tus compañeros de mesa. Así que coge la cartulina y las fotocopias que te entregará tu maestro y ponte de acuerdo con tus compañeros para formar el mural.
 
     Como regalo, para cuando acabéis podréis jugar con un puzle que os trae también Mafalda y estos enlaces a juegos para seguir trabajando la temática de hoy. Por cierto, ¿cuál ha sido?
 

martes, 19 de noviembre de 2013

El olivo.

Entra en la Caza del tesoro de “Nuestra Andalucía y el olivo” y contesta aquí a la gran pregunta:

     Hay una leyenda que dice que el olivo lo creó una diosa y le pusieron su nombre a una ciudad de Grecia. Tu tarea consiste en averiguar el nombre de esa diosa. Y ¿cómo hacerlo? Sólo tienes que responder a las preguntas que tienes a continuación. La respuesta a cada pregunta la puedes encontrar en los distintos apartados que sobre el olivo has ido leyendo en estas páginas. El nombre de la diosa tiene seis letras:






     En cada pregunta deberás encontrar una palabra e insertar en el lugar correspondiente la letra que se te indica. Sigue las instrucciones y encuentra el nombre. Quienes lo encontréis debéis dar las respuestas a vuestro maestro o maestra.
  • Hace dos mil setecientos años ya había en Andalucía olivos silvestres, que fueron cultivados hasta obtener el olivo. Pero ¿a qué provincia andaluza llegó el barco que se llevó los acebuches para cultivarlos? (Utiliza la segunda letra de esa provincia para la primera de la solución) 
  • Los romanos transportaban el aceite en ánforas, que una vez se habían vaciado llevaban a un lugar donde se acumulaban. ¿Cuál es el nombre del monte de ánforas que se formó? (Utiliza la primera letra de esta respuesta para la segunda de la solución) 
  • El aceite de oliva es rico en alfatococerol, más conocido como una vitamina. ¿Qué vitamina? (El nombre de esta vitamina es la tercera letra de la solución) 
  • ¿Qué forma tienen las hojas del olivo? (Utiliza la tercera letra de la respuesta para la cuarta de la solución) 
  • ¿Con qué tipo de zapato pisaban los romanos la pasta de aceitunas para sacarle el aceite? (La tercera letra de este nombre va en quinto lugar en la solución) 
  • El Consejo Regulador es un organismo que garantiza al consumidor la _______ y la procedencia del aceite. (La segunda letra de esta palabra es la sexta de la solución)

lunes, 18 de noviembre de 2013

Arbolé, arbolé.

Arbolé, arbolé
seco y verdé.

La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes
sobre jacas andaluzas
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
“Vente a Córdoba, muchacha”.
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.
“Vente a Sevilla, muchacha».
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
“Vente a Granada, muchacha”.
Y la niña no lo escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.

Arbolé arbolé
seco y verdé.
Federico García Lorca
  1. ¿Cómo dice la poesía que es la niña?
  2. ¿Qué tarea agrícola se realiza en el poema?
  3. ¿Quién la coge por la cintura? ¿Es eso posible? ¿Por qué?
  4. ¿Qué personajes pasan por el olivar?
  5. ¿Qué le dicen todos a la joven?
  6. ¿Y ella qué responde siempre?
  7. ¿Hasta qué hora está cogiendo la niña aceitunas? ¿Cómo lo sabes?
  8. ¿Por qué dice que las rosas y los mirtos son de luna?
  9. En el poema hay una palabra mal escrita. Señala cuál es y luego escríbela correctamente. ¿Por qué crees que el poeta la ha escrito mal?
  10. Busca en el diccionario. Di también que tipo de palabra es cada una: prender, difusa, mirto.
  11. Escribe tres adjetivos que aparezcan en el poema y anota al lado el sustantivo al que acompañan.
  1. En un olivar se han recogido durante la semana las siguientes cantidades de aceitunas: lunes, 6500 Kg; martes, 5000 Kg 3000 Hg; miércoles, 4300 Kg 2000 Dg; jueves, 60000 Hg 4000 Dg; viernes, 5000 Kg 16000 Hg y sábado; 6200 Kg. Contesta:
  2. Representa en una gráfica de barras las aceitunas recogidas durante la semana.
  3. ¿Qué día se recogieron más aceitunas? ¿Y menos?
  4. ¿Qué cantidad de aceitunas se habrán recogido cada día por término medio?
  5. Si en el olivar trabajan 24 personas, ¿cuánto kilogramos habrá recogido cada una por término medio?
  6. Las aceitunas que se recogen durante la semana se envasan luego en garrafas de 15 kg. ¿Cuántas garrafas se podrán completar?
  7. Si cada garrafa se vende por 18’35 €, ¿cuánto dinero se recaudará?

jueves, 14 de noviembre de 2013

Grazalema.

Entra en la siguiente web y contesta a las preguntas y ejercicios que se te planteen:
  1. ¿Qué diferencia hay entre un parque nacional y un parque natural? Puedes buscar información.
  2. ¿Cuántos parques naturales hay en Andalucía? ¿Qué tipo de parque es el de Doñana?
  3. ¿Dónde se encuentra el Parque Natural de Grazalema? ¿Qué especies de seres vivos son las más características en él?
  4. ¿De qué tipo de seres vivos hay más especies?
  5. Completa la siguiente tabla con los datos que encuentres sobre el Parque Natural de Grazalema:

Biotopo
(medio físico)


Biocenosis
(seres vivos)
Productores:
Consumidores:
Descomponedores:

Ahora...
  • Realiza un esquema señalando una posible cadena alimentaria que se podría dar en ese ecositema. 
  • Elabora una ficha con los datos que consideres oportunos sobre el pinsapo.

El mago de 2.

     Toda magia tiene su explicación. Para averiguar cómo ha averiguado tu maestro el número que estabais pensando lee la lectura "El mago de 2" que aparece en el blog Mati y sus mateaventuras de la siempre genial Clara Grima.
     En ella viene la explicación de cuál es el truco. Copia la sopa de letras en tu cuaderno y resuélvela como se indica. ¿Puedes explicar el chiste que hay al final?
     Luego, realiza la ficha que te entregará tu maestro:

lunes, 11 de noviembre de 2013

El lagarto está llorando.

El Lagarto está llorando.
La lAgarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de ploMo,
ay, su anillitO plomado!
Un Cielo grande y Sin gentE
mOnta en su globo a los pájaros.
El sol, Capitán Redondo,
llevA un chAleco de raso.
¡Miradlos qué vieJos son!
¡Qué viejos son lOs lagartos!
¡Ay, cómo lloraN y lloran,
ay, ay, cómo están llorando!
Federico García Lorca
  1. ¿Por qué están llorando los lagartos?
  2. Cambia el tono del poema para que en vez de triste sea alegre.
  3. ¿Por qué crees que el anillo es de plomo y no de oro como los de casados?
  4. Resulta que el anillo ha sido robado. ¿Sabes quién puede haber sido? Fíjate bien en el poema.


















solución

















  • Haz un dibujo sobre el poema.
     Entra en la siguiente web y contesta a las preguntas y problemas:
  1. Si quisiéramos visitar hoy el zoo, ¿a qué hora podríamos entrar? ¿A qué hora tendríamos que salir?
  2. ¿En qué fechas cierra el zoo más temprano? ¿Por qué crees que es así?
  3. ¿Cómo está el tiempo hoy en Barcelona?
  4. ¿Cuánto nos costaría una visita comentada (Ver tarifas y reservas. Educación) en el zoo a nuestra clase? ¿Y a los dos quintos? 
  5. Y, si quisiéramos hacer un taller combi, ¿cuánto nos costaría?
  6. ¿Cuánto puede llegar a pesar una tortuga gigante de las Galápagos? Si en zoológico hay 6 ejemplares, ¿Cuánto pesan entre todos?
  1. ¿Qué tipo de animal es un lagarto? Busca en el zoo si hay alguno de esa especie y escribe una ficha sobre él. Puedes darle el formato que más te guste.
  2. Ahora, haz lo mismo pero con un animal de otro tipo.
  3. ¿Puede un niño de 12 años entrar solo al zoo? ¿Y uno de 15? ¿En qué norma aparece?
  4. ¿Se puede tocar o dar de comer a los animales? ¿En qué norma aparece? ¿Qué pasa si no cumples esa norma?
     Muy bien. Si has terminado todas estas actividades puedes seguir en la web del zoo viendo los animales que quieras, o bien jugar a los juegos que dicha página te ofrece. ¿En qué apartado tendrías que pinchar?

martes, 5 de noviembre de 2013

Mariposa.

     Comenzamos mes de trabajo nuevo. Lee el siguiente poema y comprobarás en torno a qué tema girarán las diferentes actividades durante estos días.
Mariposa 
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

Federico García Lorca
  1. Cambia de animal para poder hacer un poema nuevo.
  2. ¿Cómo parece que se siente el poeta al ver la mariposa? Explica si está contento, triste, asustado, aburrido... y en qué palabras o ideas te has fijado.
  3. ¿Para qué creemos que le dice el poeta a la mariposa que no se mueva?
  4. A la caza de rimas: busca palabras que rimen con mariposa, dorada y parar y escribe un nuevo poema.
     Ahora, entra en la siguiente web y responde a las preguntas y problemas que se te planteen.
     Uno de los trabajadores del mariposario está contando los huevos que ponen tres de las especies de mariposas que hay en el mariposario. Ayúdale a completar la tabla y, luego, responde a las preguntas:

Especie
Nº ejemplares
Nº huevos
Nº huevos totales
Hypolimnas bolina
215
5

Dryras iulia
238
7

Cethosia cyane
124
12

  1. ¿De qué especie de mariposa hay más huevos en el mariposario? ¿Cuántos huevos hay más que de la que menos hay?
  2. ¿Cuántos huevos hay en total entre las tres especies?
  3. Si tu clase quisiera ir de visita al mariposario, ¿cuánto dinero tendría que pagar en total teniendo en cuenta que alquilar el autobús cuesta 325 €?
  4. ¿Y si fuésemos las dos clases de quinto? 
     Por último, busca información en la página del mariposario y resuelve las siguientes actividades:
  1. ¿Qué podemos observar en el mariposario?
  2. ¿Por qué son importantes las plantas en el mariposario?
  3. ¿Qué tipos de plantas hay?
  4. ¿Qué condiciones ambientales hay en la zona de vuelo? ¿Por qué crees que es así?
  5. Elige un tipo de mariposa y rellena la siguiente ficha:
Nombre:

Grupo al que pertenece:



Aspecto físico y características:



Forma de vida y lugar que habita: